Blogia
Plataforma Impacto de género ya!

El Gobierno presenta el primer Informe de Impacto de Género de los Presupuestos 2009 con retraso y agujeros

La Plataforma Impacto de Género Ya cree que la medida es muy positiva, pero sólo un primer paso

Las 14 federaciones y asociaciones de mujeres que componen la plataforma trabajan para exigir la realización de análisis de impacto de género en todas las normativas gubernamentales. Tras analizar el primer informe de impacto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado la semana pasada por el Ministerio de Igualdad, han declarado que contiene notables carencias.

La primera contemplación del documento es que considera que los tributos no tienen impacto de género, algo que como señala la profesora de Economía política de la Universidad Complutense, Paloma de Villota, “no es verdad, todo tiene su impacto de género, aunque parezca que la economía es neutral”.

Cada uno de los 17 ministerios expone a lo largo las 148 páginas del documento las desigualdades en la situación social de las mujeres y los hombres en la materia de su competencia, las partidas presupuestarias de que dispone y la forma en que el gasto público pueda corregir esa desigualdad. Pero hay importantes áreas que se dejan fuera: la totalidad de ingresos y el gasto no gestionado directamente por ministerios como la Seguridad Social (pensiones, desempleo), que supone un tercio del gasto público. Tampoco contempla el impacto de la Atención de Dependencia ni lo que supone en la economía de las mujeres y los hombres la carencia de centros de Educación Infantil.

Paloma de Villota ha ido más allá y ha señalado que debería contemplarse también el “trabajo invisible”, es decir, aquellos trabajos no remunerados y que realizan sobre todo mujeres. Un ejemplo sería cuidar de los familiares enfermos, ya sea en sus casas u hospitales, algo que no incluye el gasto sanitario y supone horas sin cotización, no remuneradas y tiempo para las personas que los desempeñan.

La presentación del análisis de la Plataforma ha contado también con la presencia de la profesora de Economía aplicada de la Universidad del País Vasco, Yolanda Jubeto, quién ha señalado la publicación del informe como “el primer paso de un largo camino que tiene su complejidad”. Ambas profesoras, junto con el docente Ignacio Ferrari, han publicado en junio de este año la guía “Diseño de la estrategia que permite la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos”.

Iniciativas internacionales

Los informes de Impacto de Género se hacen en muy pocos países. Existen diferentes metodologías, pero las primeras iniciativas se estos análisis aparecieron en Australia en 1984 cuando el partido laborista subió al poder. Se realizaron investigaciones durante 10 años, pero con el cambio de gobierno desaparecieron los estudios por completo. Yolanda Jubeto achaca este desenlace a que durante ese tiempo no se contó con la participación de las asociaciones feministas, algo que dice “hay que evitar que pase en España”, ya que éstas tienen bastante información. “Hay que poner los datos encima de la mesa de quien no quiere ver y saber a dónde estamos llevando esta sociedad”, para lo que hay que canalizar y modificar los planes económicos a medio y largo plazo.

Durante el acto se han tratado varias líneas de debate, como la influencia de los tipos de impuestos sobre unos productos y otros al ser diferentes los hábitos de consumo entre las mujeres y los hombres. Por ello, de este primer Informe de Impacto de Género del Proyecto de Ley de Presupuestos, pionero en España, las expertas han llegado a una doble conclusión: Es un avance que se haya presentado, pero hay que trabajar mucho para mejorarlo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres