Blogia
Plataforma Impacto de género ya!

Preocupación por la inaplicación sistemática de la presentación de Informe de Impacto de Género

La Plataforma Impacto de Genero Ya muestra su preocupación por la inaplicación sistemática de la presentación de Informe de Impacto de Género acompañando a los proyectos de ley, reglamentos y planes, especialmente en las medidas anticrisis, en contra de lo preceptuado por la Ley de 2003, el art. 19 de la ley de Igualdad y la Recomendación de Naciones Unidas CEDAW a españa (adjunta) en que "CEDAW/C/ESP/CO/6 09-46099 7Además, pide al Estado parte que garantice la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración y aplicación de cualquier programa o conjunto de  medidas de estímulo que puedan implementarse como respuesta a la crisis financiera y económica mundial, y que haga un seguimiento de las tendencias, entre otras cosas reuniendo y analizando datos desglosados por sexo, sector profesional y modalidad de trabajo (a tiempo completo o a tiempo parcial) sobre los efectos de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos."

Sirva como ejemplo, la respuesta del Gobierno sobre el impacto de género de las medidas anticrisis en la página del Boletín del Congreso de Diputados de 12.05.10 en la que se reduce al Fondo Municipal para el Empleo 2010 (5.000 millones de euros) porque sobreentiende que los 442.000 empleos temporales creados en el Fondo de 2009 (8.000 millones €) eran en construcción, y por tanto masculinos. De 28.000 proyectos presentados en 2010 por 8.000 ayuntamientos, consideran con impacto de género positivo 745:

 

proyectos

Millones de euros

 

%

%

Escuelas infantiles

692

2,5

146

2,9

Centros atención dependientes

39

0,1

158

3,2

Centros para mujeres

14

0,05

 

 

Ante estos hechos se han solicitado reuniones con las representantes de la Comision de Igualdad del Congreso de los Diputados para dar seguimiento a dicho incumplimiento.

1 comentario

andrea -

Fernando Aramburu, colaborador de El Mundo, escribe en su blog, tras una presentación de su blog:

"Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien"